Comunicado Coordinadora CGT en Inditex

Posted by

Desde CGT denunciamos y defendemos que esta crisis no la pueden pagar las personas trabajadoras, así como las partes más débiles de la sociedad.

Valoramos positivamente la última decisión de que El Grupo Inditex asuma con sus recursos financieros todo el coste de las suspensiones temporales para todo el personal, así como los salarios del personal que continúa trabajando garantizándose el 100% de los salarios fijos y complementos que figuran en los calendarios originales.

Ha sido la presión social la que ha hecho que al final INDITEX haya decidido posponer el ERTE hasta el 15 de abril que se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Que INDITEX se acogiera a las herramientas aprobadas por el Gobierno y pudiera aplicar a sus cerca de 35.000 trabajadores el ERTE mencionado, a cargo del erario público, hubiera sido un acto de irresponsabilidad y un clamor social dado nuestro peso dominante y nuestra privilegiada situación.

Es en estos momentos cuando las cuentas deben estar subordinadas al interés general: este miércoles 18 de marzo conocimos los resultados del ejercicio 2019 donde el beneficio neto de la compañía creció un 6% hasta los 3.639 millones de euros, cifra que hubiera sido mayor dado que Inditex ha provisionado 287 millones de euros de sus resultados de 2019 para paliar el efecto del coronavirus.

Nuestro sentir no es sólo como trabajadores, sino como parte de una sociedad que ve con preocupación que las ayudas no pueden ir sólo en la dirección que marque el IBEX35.

Como trabajadores, las secciones sindicales de la CGT en el grupo de la multinacional denunciamos que los trabajadores y trabajadoras de los centros logísticos seguimos realizando nuestra labor sin mascarillas  y guantes, y  pedimos que nos proporcionen los mejores equipos de seguridad y prevención para desarrollar nuestra labor con plenas garantías para salvaguardar nuestra salud y la de nuestros familiares.

Es cierto que se han tomado medidas en el Grupo que, aun siendo positivas como la reducción de exposición del riesgo al adaptar la jornada reduciéndola bajo distintas formas, no eliminan el riesgo total, y que muchas ellas han sido tomadas con lentitud y de forma asíncrona en los distintos centros logísticos.

Nos piden calma, pero el silencio atropella al tiempo, y pensamos como CGT que la «mejor solución posible» es el riesgo cero, el confinamiento y aislamiento en casa mientras no se pueda asegurar nuestro trabajo con total seguridad.

Tenemos pulmón económico para aguantar, además no se puede justificar el carácter esencial de nuestra actividad: La ropa no es de primera necesidad.

Por otra parte, los trabajadores y las trabajadoras de INDITEX no deben soportar el peso de la crisis vulnerando nuestros derechos; derechos que ya tenemos en nuestros respectivos pactos de las distintas empresas del grupo (excedencias, vacaciones, días de asuntos propios, bolsa de horas…) o recortando directamente los derechos del personal eventual obligándolos a coger vacaciones en contra del ordenamiento jurídico: no es de recibo para una empresa referente.

Asimismo, es intolerable que, a pesar de haberlo denunciado el pasado sábado, se trabaje sin un protocolo de seguridad comunicado por escrito a todo el personal trabajador que incluya y detalle los objetivos del plan, los responsables de la gestión, las medidas generales de prevención y la forma de actuar en el caso de detectar síntomas de la enfermedad.

CGT seguirá luchando para que no se recorte ningún derecho y para defender que hay momentos excepcionales donde las cuentas deben estar subordinadas al interés general, poniendo la Salud de las personas, incluidos sus trabajadores, en primer lugar.

Por último, no debemos dejar de pasar, que es necesario que el Grupo INDITEX tiene la obligación de informar seriamente y fehacientemente a todas las partes implicadas, tratando con el máximo respeto a todos sus representantes legales trasladando la información al tiempo a sus Comités de los distintos centros, sean de tiendas, logística como fábricas, evitando favorecer a intereses particulares y partidistas de forma demagógica en un momento tan serio para la sociedad.

Salud y Acierto.

21/03/2020