La Coordinadora de CGT en Inditex valora positivamente la suspensión del ERTE anunciado y exige medidas de protección para las plantillas que continúan trabajando

La multinacional había anunciado esta semana la intención de llevar a cabo un ERTE, motivado por la crisis del Covid-19, que iba a afectar a más de 35.000 personas.

La Confederación General del Trabajo (CGT), presente en el Grupo Inditex, ha emitido un comunicado en el que expone por un lado la satisfacción al conocerse que la multinacional va a posponer el ERTE anunciado para más de 35.000 personas, y donde exige, por otro lado equipos de protección –como mascarillas y guantes- para quienes continúan prestando sus servicios en la compañía.

La CGT es consciente de la situación extraordinaria y difícil que vive el país en estos momentos, por lo que la exigencia de responsabilidad deber ser para todas las personas que convivimos en sociedad para alcanzar un mismo objetivo común, que no es otro que salvar el mayor número de vidas a la vez que se protegen a las personas más vulnerables de la sociedad. En este sentido, desde CGT inciden nuevamente en que esta nueva crisis no puede recaer en la clase trabajadora.

CGT valora positivamente que el Grupo Inditex haya reconsiderado su decisión de llevar a cabo un ERTE para más de 35.000 personas, asumiendo con sus propios recursos financieros los costes de las suspensiones temporales para todo el personal, así como el del personal que continúa trabajando. CGT recuerda que esto ha sido posible gracias a la presión social, que ha hecho ver a la multinacional que vienen días, quizás semanas, muy duras para toda la población.

Pero por otro lado, también desde CGT, las plantillas están exigiendo más medidas de protección para aquellas personas trabajadoras que continúan prestando sus servicios en pleno estado de alarma decretado por el altísimo riesgo que existe de contagio de una enfermedad que ya ha causado más de 1000 muertes y más de 20.000 contagiados en nuestro país.

CGT considera que la mejor solución posible es el “riesgo cero”, que solo podrá lograrse con el confinamiento total de la población y el aislamiento en los hogares hasta que los índices de la pandemia comiencen a permitir el desarrollo del trabajo con total seguridad para todas las personas.

Por todo ello, CGT afirma en este comunicado que continuará luchando por los derechos de las plantillas y velando por la salud de las personas trabajadoras, y recuerda al Grupo Inditex que es su obligación, como empresa seria, fomentar y desarrollar la transparencia informativa en los centros de trabajo.