Inditex, propietario de marcas como Zara, tiene un estructura empresarial y de filiales que le permite ahorrar grandes cantidades de impuestos desviando beneficios hacia países con tipos más bajos, como Holanda y Suiza. En concreto, según los cálculos de la agencia Bloomberg, unos 325 millones de dólares desde 2009 y 100 millones solamente el año pasado.
La compañía con sede en Arteixo ha respondido a las informaciones asegurando que cumple con todas las regulaciones domésticas e internacionales, y que los beneficios de cada filial se cuentan de forma apropiada. Además, recuerda que sus cuentas son auditadas habitualmente.
¿Cómo funciona esta sistema? Inditex tiene una filial, ITX Merken, con sede en Holanda y Suiza. Esta filial se dedica a analizar nuevas localizaciones para tiendas, actúa como consultora en el diseño de los locales y supervisa los derechos para usar el nombre de la marca
Según Bloomberg, la compañía habría desviado casi 2.000 millones de dólares de beneficio a esta filial en los últimos años, aunque ITX Merken apenas tiene 173 empleados, lo que supone el 0,1% de la plantilla de Inditex. El año pasado, por ejemplo, acumularon el 20% del beneficio total, 541 millones de dólares.
Un ejemplo de esto sería lo que ocurre con Zara Italia. El beneficio de esta filial se ha reducido un 50% desde 2009 y actualmente la subsidiaria italiana paga más royalties a la filial holandesa que beneficio tiene en el país.
Con esta estructura, Inditex consigue los mejores márgenes de beneficio (casi un 15%) y le permite mantener el cetro de la moda mundial. A su vez, la buena marcha en bolsa de Inditex ha permitido a su fundador, Amancio Ortega, convertirse en el hombre más rico de Europa y el tercero más rico del mundo.
No es la primera vez que la compañía salta a la prensa por su estructura fiscal. En 2011, Inditex repatrió su filial de ventas online a España después de que se conociera que la había creado en Irlanda con el objetivo de ahorrarse impuestos, ya que en este país el impuesto de Sociedades es del 12,5%.
Inditex se defiende
La compañía se defiende y asegura que los beneficios de sus filiales se cuentan de forma apropiada, según aseguró Jesús Fernández, portavoz de la compañía a Bloomberg. Fernández explicó que Inditex cumple con las regulaciones domésticas e internacionales sobre las transacciones entre empresas subsidiarias y que estas unidades son “auditadas e inspeccionadas frecuentemente por las autoridades fiscales en cada mercado para evaluar la justicia de sus niveles de rentabilidad”.
En este sentido, el portavoz mantuvo que la filial holandesa es “una entidad de importancia significativa dentro del modelo de negocio de Inditex” y que no tiene nada que ver con “ahorros fiscales”. De hecho, según Fernández, no tiene un “impacto significativo” en los impuestos que paga realmente la empresa.