Isla ha defendido la actualización estratégica del grupo, que pasa por potenciar la digitalización, acelerar la integración entre las tiendas físicas y el online y mantener los compromisos de Inditex en materia de sostenibilidad. «Las tiendas que vamos a absorber (entre 1.000 y 1.200) son rentables. La medida no se toma por razones económicas, sino porque nuestra visión es a largo plazo», ha señalado.
En este sentido, el presidente de Inditex ha indicado que el grupo, que empezó su plan de optimización de su superficie comercial en 2012, pondrá el foco «en las tiendas de más calidad, que son las más preparadas para lograr nuestros objetivos estratégicos y la clave de nuestra diferenciación competitiva».
Su objetivo es que la venta online suponga el 25% de las ventas en 2022, frente al 14% a cierre de 2019. Este plan, unido a la apertura de entorno a 150 tiendas anuales de «gran calidad» entre 2020 y 2022, deberían permitir a la empresa mantener su previsión de crecer «entre un 4% y un 6% anual» a largo plazo. El grupo destinará 900 millones al año para desarrollar este plan.
El grupo ha realizado este trimestre una provisión de 308 millones por el cierre de estas tiendas, cuyo valor en libros unitario no supera los 260.000 euros de media. «Son tiendas pequeñas, sobre todo de nuestros conceptos más jóvenes», ha señalado la compañía.
«Hemos reaccionado»
Además, Isla ha adelantado que el grupo seguirá reduciendo sus costes a lo largo de todo el año para adaptarlos a la caída de las ventas. «La reducción de los inventarios en un 10% al final del trimestre demuestra que hemos reaccionado. Empezamos a tomar medidas a principios de marzo, cuando vimos lo que venía», ha dicho el presidente de Inditex. Además, ha adelantado que el grupo está en conversaciones con sus arrendadores para «llegar a soluciones razonables teniendo en cuenta a ambas partes y la extraordinaria situación».
El directivo ha señalado que la clave del plan de digitalización del grupo es su stock integrado físico y online, «lo que nos permite tener mucha precisión a la hora de utilizar las tiendas para impulsar la venta online». La empresa ya ha completado este proceso en Zara, Massimo Dutti y Uterque, y espera hacerlo en el resto de marcas antes de finalizar el año.
Respecto al comportamiento de los clientes en la etapa post-Covid, Isla considera que «es demasiado pronto para saber cómo actuarán», pero que Inditex está preparado a través de su enfoque integrado para hacer frente al futuro y que hasta el momento se ha visto «un comportamiento en tienda completamente normal».