Así es el arma secreta de Inditex para revolucionar la forma de comprar online

El desarrollo de lo que el grupo ha bautizado como Inditex Open Platform, la plataforma tecnológica que soportará todos sus procesos digitales, permitirá activar en la web y la aplicación de la cadena el servicio Modo Tienda.

Inditex ha presentado uno de sus secretos mejor guardados hasta ahora. El grupo textil empezó a diseñar en 2018 un sistema operativo propio sobre la que sostener todos sus procesos digitales. Se llama Inditex Open Platform, soporta ya el 60% de las actividades digitales de la cadena y alcanzará el 100% en 2021, cuando está previsto que termine su desarrollo.

El desarrollo de una plataforma propia es una decisión muy singular dentro del sector textil, que normalmente se apoya en servicios de terceros, empresas de tecnología, en lugar de apostar por su propio sistema. Inditex ha optado por esta opción, que le ha supuesto una fuerte inversión tanto en tecnología como en perfiles tecnológicos, para adecuar la plataforma completamente a su modelo de negocio, hacerla escalable a sus necesidades y “desarollar soluciones únicas en tienda y online”, según Carlos Crespo, el consejero delegado del grupo.

El ‘Modo Tienda’

La joya de la corona entre las soluciones que prepara Inditex se llama Modo Tienda, es una iniciativa única en la industria textil hasta la fecha y promete revolucionar la experiencia de compra de los clientes. “Se trata del retail del futuro, una forma de llevar cada tienda física al móvil del cliente”, señala una persona conocedora del proyecto.

Cuando esta opción esté completamente desarrollada, los clientes se encontrarán una pestaña en la página web o en las aplicaciones de las enseñas de Inditex donde podrán activar este Modo Tienda. ¿En qué se diferencia de la compra normal vía web? La principal novedad es que no mostrará la disponibilidad total de producto, sino el stock real de cada una de las tiendas del grupo.

Así, el cliente podrá elegir la tienda más cercana a su casa, ver qué hay disponible y comprarlo online y recogerlo en tienda el mismo día. Si no quiere comprarlo online, podrá saber qué productos hay y cuáles no antes de ir a la tienda, asegurándose encontrar lo que quiere.

Las funcionalidades no acaban aquí. La aplicación de cada marca dará además la posibilidad de reservar probadores y recibir un aviso en el móvil una vez estén libres, geolocalizar cualquier producto en cualquier establecimiento con una gran precisión (algo pensado para las tiendas más grandes) o recoger cualquier pedido realizado online mostrando sólo un código QR. Además, se habilitará una nueva opción de pago a través de la app sin pasar por caja y la opción de recoger pedidos online en silos automatizados tras recibir un mensaje en su móvil.

De puertas para dentro

Las ventajas del sistema no se verán sólo de puertas para fuera, sino que el grupo podrá seguir en tiempo real el movimiento de todos sus artículos, repartir no sólo a través de paquetería sino incluso de las prendas que están colgadas en las perchas y optimizar sus sistemas de transporte.

La mayor agilidad en la gestión del inventario permitirá adecuar los stocks de una forma más precisa a la demanda, elevar las posibilidades de vender más producto sin descuentos (logrando mayor margen) y hasta romper uno de los principales problemas con los que se encuentran los comercios físicos cuando compiten con los pure players online: romper la barrera de los horarios.

El sistema pretende además priorizar las compras online con recogida en tienda, lo que supone un importante ahorro de costes de envío, especialmente ante la expectativa de que la venta online pase de representar el 14% de las ventas de la cadena, en 2019, a suponer el 25%, en 2022.

El último servicio que quiere potenciar el grupo es la compra directa a través de redes sociales. La intención es aprovechar los más de 170 millones de seguidores que tienen Zara y el resto de sus marcas para lograr réditos a través de este canal de venta.

VÍCTOR M. OSORIO

Funte: https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/06/11/5ee134d1e5fdeaed3e8b462a.html