Las razones de Amancio Ortega para cerrar ZARA en lugares emblemáticos sin cumplir la promesa que hizo a sus empleados

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/amphtml/noticias/amancio-ortega-inditex-zara-bershka-lefties-cierre-tiendas-paris-madrid-barcelona-ibex-35-180951114.html

El grupo Inditex de Amancio Ortega anunció este año su primer trimestre de pérdidas desde que salió a Bolsa en 2001 debido a la crisis económica derivada del impacto del coronavirus. Aún así, esta está lejos de ser la razón principal por la que ZARA se ha marcado como objetivo cerrar más de 1.000 tiendas alrededor del mundo, unas 300 en suelo español. A la plantilla de las mismas se les ha prometido reubicación antes de nada, cosa que no se está cumpliendo del todo.

La pandemia no está precisamente detrás de la estrategia del grupo de acabar con tanta tienda física. Ya contaba con un plan para los dos próximos años de crecimiento online que para nada camina de la mano de mantener el mismo número de establecimientos. En este sentido, Pablo Isla, actual presidente de Inditex, anunció una inyección de 2.700 millones de euros

Adiós a su joya de París –

El pasado 22 de agosto ZARA echaba el cierre a su tienda emblema en la capital del país vecino. Una clausura que sorprende especialmente por su ubicación, en el barrio de Saint-Germain , considerado el más chic, el niño mimado de la ciudad, debido a sus boutiques de lujo y sus alquileres imposibles para la gran mayoría.

ZARA pierde esa asociación como una imagen de exclusividad, dejando a vecinos de renombre como Armani o Mont Blanc . Un estudio de investigación de más de un año ha acabado con la joya parisina de la marca, una pérdida de estatus irremplazable.

– Situación en España –

Si la tienda de Saint-Germain era un icono de la empresa en París, en diversas ciudades de España el cierre de ZARA en sus cascos antiguos supone la pérdida de piezas fundamentales económicamente hablando y, por qué no, de cierta sofisticación que suponía un argumento más para presentar estas ciudades como modernas de cara al resto del país.

En algunas, la determinación de la empresa sobre echar el cerrojo no está exenta de polémica por la herida que implica en su economía y sus ciudadanos.

Por ejemplo, en Huelva la fuga de ZARA no ha sentado nada bien en el Ayuntamiento y su alcalde, Gabriel Cruz, está haciendo todo lo posible por reunirse con los directivos de Inditex , hasta ahora sin suerte.

La marca anunció el cierre de la tienda más emblemática de la ciudad, situada en el centro de la misma, en julio, después de ser un sitio de referencia textil en la zona desde 1992 . Como el propio Cruz la califica: “un establecimiento señero en la ciudad que, desde su apertura en 1992, se ha convertido y consolidado como un espacio inseparable del imaginario colectivo y de la fisonomía de nuestra ciudad”.

El regidor está desesperado, pidiendo a la compañía de Amancio Ortega ser escuchado y, sobre todo, ansioso por saber pasar son los planes de ZARA en la ciudad y qué va a con todos sus trabajadores. No hay respuestas. Según informa Huelva24.com , se procederá al cierre el 2 de octubre y desde el 21 de agosto que se solicitó la reunión “nada más se agitó” . Es decir, que han hecho oídos sordos.